Política

Hace un año

Nueva testigo contradice a Dina Boluarte sobre agenda de campaña y vínculo con Henry Shimabukuro

Militante y excandidata al Congreso por Perú Libre afirmó que la actual presidenta si se reunió con el empresario Eduvigis Beltrán.

Nueva testigo contradice a Dina Boluarte sobre agenda de campaña y vínculo con Henry Shimabukuro

Militante y excandidata al Congreso por Perú Libre afirmó que la actual presidenta si se reunió con el empresario Eduvigis Beltrán.




Marcela Saldarriaga Ortiz, militante y excandidata al Congreso por Perú Libre, aseguró que  Dina Boluarte sí tuvo una agenda manejada por la profesora Maritza Sánchez durante su campaña del 2021. 

En declaraciones a Cuarto Poder, Saldarriaga Ortiz refirió que en abril del 2021 se le encargó “empoderar” a Boluarte como figura femenina frente a Keiko Fujimori, rival del entonces candidato presidencial, Pedro Castillo. 

LA CUESTIONADA AGENDA

Sobre la agenda de Boluarte que manejaba Sánchez, la mujer ratificó su existencia y contó que ella le comentaba a la docente cuando había alguien que quería reunirse o conversar con la entonces candidata.

Saldarriaga también afirmó que sí hubo reuniones durante esa campaña entre la actual jefa de Estado y el empresario Eduvigis Beltrán, algo que este último ha negado. “Nos citaron 10 am. Nos citaron a la reunión, estuvimos presente ahí, el señor deja su presentación, presenta un brochure a Dina", señaló al dominical.

Según el testimonio de Saldarriaga, Beltrán le ofreció a Boluarte Zegarra un plan alimenticio para la lucha contra la anemia en el futuro gobierno de Perú Libre, pero negó haberle pedido dinero al empresario.

“Yo le dije a Maritza que le dé espacio al señor (...) La agenda personal y diaria (de Dina Boluarte) la manejaba ella. Quiénes la visitaban, cuándo y dónde la visitaban, era coordinación directa con ella”. Agregó que la reunión fue en un local de la avenida Wilson y que estuvieron ella, Sánchez y Boluarte.

Asimismo, reveló que Boluarte la visitó en diciembre, cuando ya era jefa de Gobierno, luego de una operación. Agregó que está dispuesta a declarar ante la fiscalía que investiga a la mandataria por presunto lavado de activos. La defensa legal de Saldarriaga ha manifestado que presentaron un documento ante el fiscal del caso para apersonarse como testigo.

RELACIÓN CON SHIMABUKURO

Respecto a Henry Shimabukuro, coinvestigado de Boluarte Zegarra por presuntamente haber dado aportes no declarados a su campaña, contó que “el comentario que hacía Maritza Sánchez siempre: cualquier cosa que necesiten, Shimabukuro puede colaborar”. Como se recuerda, la presidenta ha negado tajantemente haber sido recibido dinero por parte del empresario e incluso haberse reunido con él.

“De lo único que yo fui testigo fue de las palabras de Maritza Sánchez en plena campaña, que el que estaba gastando era el señor Shimabukuro. De ella sí escuché y de ella escuché que cualquier cosa que necesitáramos le dijéramos a ella”, manifestó la testigo.

En otro momento, Saldarriaga indicó que, como encargada de grupos de mujeres y jóvenes en los mítines de la campaña, se negó a recibir contribuciones de parte de Shimabukuro. Sin embargo, ratificó la versión de que él llegó a Arequipa como parte de una comitiva de Bolaurte por el debate que se realizó en esa ciudad para la segunda vuelta de los comicios 2021.

“Llega Maritza con Shimabukuro, la emplazo y le digo ‘¿qué hace acá este señor? No, es que está formando parte de la comitiva de la doctora’”, relató. Agregó que también le preguntó a la presidenta por él y que ella también admitió que era parte de su comitiva.

Añadió que también lo vio como parte de una caravana en la campaña. “Yo lo he visto a él en una camioneta, Dina estaba caminando y él estaba en la camioneta”, añadió.

 

 

 


Temas Relacionados: AgendaDina BoluarteHenry ShimabukuroPerú Libre

También te puede interesar:

DENGUE