Política

Hace un año

Josué Gutiérrez jura esta tarde como nuevo Defensor del Pueblo

La designación fue oficializada en una edición extraordinaria publicada hoy 19 de mayo en el diario oficial El Peruano.




En la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano de hoy 19 de mayo se publicó la resolución que oficializa la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo. Esta tarde se realizará la ceremonia de juramentación a las 5 p.m. en la sede del Congreso.

La resolución legislativa del Congreso 013-2022-2023-CR fue refrendada por el presidente del Parlamento, José Williams Zapata y la primera vicepresidenta, Martha Moyano delgado, en la que se indica escuetamente que se ha resuelto elegir al señor Gutiérrez Cóndor para ejercer el cargo de Defensor del Pueblo.

POLÉMICA ELECCIÓN

Pese a ser un aliado de Perú Libre y Vladimir Cerrón, el Congreso le dio la ‘luz verde’ al abogado Josué Gutiérrez para convertirse en el nuevo Defensor del Pueblo. Obtuvo 88 votos del Parlamento, sin embargo, su elección generó dudas entre expertos, pues el cambio de parecer de cuatro congresistas le otorgaron el triunfo.

María del Carmen Alva, Edwin Martínez, Silvia Monteza y Karol Paredes, todos de Acción Popular, cambiaron su voto al último momento. Aunque el congresista no agrupado Edward Málaga-Trillo pidió una reconsideración a la primera votación, esta fue rechazada con 31 votos a favor, 82 en contra y 2 abstenciones.

Gutiérrez Cóndor fue parlamentario por Huánuco durante el periodo 2011 – 2016 y fue consejero regional de Huánuco entre el 2007 y 2010. Tras su designación aparecieron varias críticas para convertirse en Defensor como su falta de experiencia y de no tener el perfil requerido para el cargo; pese a ello, logró obtener un sorpresivo apoyo de las bancadas Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso y Acción Popular, aunque fue propuesto por Perú Libre.

Con información de El Comercio

 


Temas Relacionados: CongresoDefensor Del PuebloJosué Gutiérrez

También te puede interesar:

DENGUE