Política

Hace un año

‘Ley mordaza’: Se suspende votación tras cambio de postura en bancadas

A pesar que hace 2 semanas el proyecto de ley obtuvo 68 votos a favor, en la última sesión plenaria, la mayoría de bancadas votantes cambiaron de opinión.




Américo Gonza, presidente de la Comisión de Justicia y representante de la bancada de Perú Libre, logró dilatar la segunda votación de la Ley Mordaza que impulsa su bancada, luego que diversos grupos parlamentarios, que apoyaron en bloque la propuesta en la primera votación con 68 votos a favor, anunciaran en el pleno de este jueves que habían cambiado de opinión.

Legisladores de las bancadas de Acción Popular, Alianza para el Progreso y Perú Bicentenario, que el jueves 4 de mayo votaron por el proyecto de ley que eleva de dos a 4 años de prisión la pena por el delito de difamación, reconocieron que la iniciativa de Segundo Montalvo (Perú Libre) sí es una herramienta de amedrentamiento contra los periodistas, además de tener tintes de “revanchismo”, por lo que adelantaron su voto en contra.

Cuando se esperaba que el proyecto pase a segunda votación, Américo Gonza solicitó a la Mesa Directiva que se le otorgue un cuarto intermedio para subsanar algunas de las observaciones y “mejorar el texto". De acuerdo con información de Perú21, trascendió que el legislador de Perú Libre buscaba convencer a sus colegas de aprobar la norma.  No obstante, solo planteó cambios en el sustento técnico, pero no en la fórmula legal. Hasta el cierre de la nota, el debate sobre el tema no se reanudó en el Pleno del Parlamento.

Como se recuerda, la 'Ley Mordaza' plantea aumentar hasta cuatro años la pena por difamación, cuando esta se cometa a través de prensa, libros y otros medios de comunicación; lo cual, en práctica, constituye una amenaza para el ejercicio del periodismo y la libertad de prensa, especialmente en una coyuntura en la que han salido a la luz varios casos de presunta corrupción por parte de congresistas.

CONSIDERARAN QUE SE DEBIÓ ARCHIVAR

Representantes de gremios periodísticos hicieron actor de presencia y se reunieron con las bancadas para discutir el proyecto. Estimaron que luego del debate había unos 70 parlamentarios en contra de la propuesta legislativa, por lo que si la votación se realizaba en ese mismo momento no iba prosperar. Si bien por ahora la norma no se ratificó, consideraron que lo ideal hubiese sido que se vote allí y se archivara.


Temas Relacionados: Américo GonzaCongresoLey Mordaza

También te puede interesar:

DENGUE