Política

Hace un año

Congreso: aprueban suspender pasaporte diplomático en caso se investigue al portador

El proyecto de ley aprobado por mayoría busca modificar el artículo 6 de la Ley 23274, Ley de Derecho al Pasaporte Diplomático.




La Comisión de Relaciones Exteriores, que preside la congresista María del Carmen Alva Prieto (AP), aprobó el dictamen que dispone modificar la Ley 23274, con la finalidad de suspender el Pasaporte Diplomático a los funcionarios quienes tengan orden de impedimento de salida del país, en cualquier etapa de la investigación preparatoria o juicio oral y si son parte de un procedimiento de extradición.

El proyecto de ley aprobado por mayoría busca modificar el artículo 6 de la Ley de Derecho al Pasaporte Diplomático, que trata sobre causales de suspensión de uso del pasaporte diplomático, con la finalidad de garantizar su uso correcto.

Asimismo, el dictamen incorpora el literal c del mismo artículo que dispone que, "el Ministerio de Relaciones Exteriores no emitirá dicho documento en cualquiera de las circunstancias señaladas anteriormente cuando se trate de pérdida, robo o deterioro".

LO QUE DEBE SABER

El congresista Alejandro Cavero autor de la propuesta, también plantea que, en los casos de pérdida del derecho al uso del pasaporte diplomático, perderá su vigencia de manera definitiva; en los casos de suspensión, pierde vigencia de manera temporal, mientras dure la suspensión, sin perjuicio de la caducidad del mismo.


También te puede interesar:

DENGUE