El Gobierno presentó un proyecto de ley que busca modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para validar el encargo y gestión remota del despacho de la Presidencia de la República cuando el mandatario se encuentre fuera del territorio nacional.
La iniciativa responde a la necesidad de que un presidente en ejercicio pueda viajar y despachar desde el exterior, cuando no cuente con un vicepresidente que lo pueda representar en el país.
REACCIONES EN EL CONGRESO
Desde el Congreso de la República las reacciones se hicieron esperar. El legislador de Renovación Popular, Jorge Montoya, se mostró en contra de la propuesta. “Si no tiene quien la releve, entonces que permanezca acá y no viaje”.
Por su parte, Rosangella Barbarán de Fuerza Popular manifestó a RPP que “es necesario revisar en detalle el proyecto de ley para saber la dimensión de las funciones que se le podrían delegar estando de manera virtual”.
Por su parte, la parlamentaria Ruth Luque, se pronunció mediante su cuenta de Twitter y calificó de “afrenta” la iniciativa. Además, aseguró que la mandataria quiere gobernar por Internet mientras el país vive una situación crítica.
¿CÓMO FUNCIONARÍA LA LEY DE SER APROBADA?
De conformidad con el artículo 123 de la Constitución Política del Perú, el Presidente de la PCM, en su rol de portavoz autorizado del Gobierno, mantendrá permanente comunicación con el Jefe de Estado a través de las tecnologías digitales que tenemos a nuestra disposición.