El congresista de la bancada de Acción Popular, Ilich López, presentó una iniciativa con la que busca que el Perú, se retire de la Convención Americana de Derechos Humanos, o también llamado Pacto de San José, para que se evite el mantenimiento de los violadores, asesinos y funcionarios corruptos.
La iniciativa indica que el tratado internacional obliga y somete al Estado peruano a poder dictaminar respecto a problemáticas internas por las que podría estar atravesando el país, prohibiendo de esta manera sancionar algunos delitos, como por ejemplo establecer la Pena de muerte para violadores.
Asimismo, agrega que "En el Perú, las principales denuncias debido a la inseguridad ciudadana tienen como principal causal las de delitos con 403,701 denuncias contra el patrimonio, contra la vida, el cuerpo y la salud, la seguridad pública y la libertad, denuncias por vehículos robados, por accidentes de tránsito, denuncias de trata de personas y personas detenidas".
POSIBLES CONSECUENCIAS
De acuerdo con la opinión de algunos expertos la salida del Pacto de San José podría afectar la imagen del Perú, más aún cuando persisten las críticas de "represión durante las protestas sociales". Además, el retiro de los países de la Corte IDH es factible, sin embargo, no es de manera inmediata.