El actual ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, no tuvo más opción que admitir en vivo y en señal abierta, que participó de un almuerzo con el expresidente de Bolivia, Evo Morales y José Nenil Medina, exalcalde de Anguía, en un conocido restaurante cevichero.
En entrevista exclusiva para Panorama, el titular del Minem, confesó que asistió a dicho encuentro con el exmandatario boliviano por invitación del también expresidente Pedro Castillo y el contacto se dio a través del entorno más cercano del golpista, entre ellos, el "sobrinísimo" Jaime Vásquez Castillo y Segundo Sánchez, dueño de la casa de Sarratea y prófugo de la justicia.
"(¿Usted asistió a un almuerzo con Evo Morales?) Sí, invitado, me invitó el señor (Pedro) Castillo, a través de otras personas, entre ellos el señor Nenil Medina [...] me invitó para ser miembro del Comité de Transferencias", confesó ante el dominical conducido por Mávila Huertas.
Asimismo, Vera Gargurevich evitó responder si conoció al empresario Abel Cabrera y al resto de personajes que integraban el denominado "Gabinete en la sombra": "Ahí he conocido a varias personas pero puntualmente", añadió.
Omisión en declaración jurada
Como se recuerda, el dominical Panorama reveló que el actual ministro de Energía y Minas omitió consignar en su declaración jurada las 3 sanciones y suspensión sin goce de haber que tuvo cuando era funcionario de PetroPerú. Además, sostuvo más de una reunión con Castillo Terrones en Palacio de Gobierno.
Al ser consultado sobre este último punto, Vera Gargurevich aseguró que sus encuentros con el exjefe de Estado se dieron por temas netamente laborales: “En el momento que yo era director de la empresa y como especialista de hidrocarburos, la administración anterior (de Pedro Castillo) me pidió apoyo en temas técnicos, que es básicamente lo que se trataba (en la reunión) las veces que iba a Palacio”, dijo en diálogo con TV Perú.