Política

Hace un año

Congreso: plantean convalidar estudios de institutos en universidades públicas

El documento presentado por la parlamentaría Noelia Herrera, añade que los titulados o graduados de institutos tengan derecho a una reserva del 5% de las vacantes ofrecidas.




La parlamentaria de Renovación Popular, Noelia Herrera, presentó un proyecto de ley ante el Congreso, para que los jóvenes que hayan culminado sus estudios en un instituto público, pueda convalidarlos en universidades estatales, el cual tiene como fin obtener el grado de bachiller o licenciado.

La iniciativa legislativa N° 04906/2022-CR que plantea la modificación de los artículos 15, 57, 59 y 98 de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, indica que la Sunedu debe establecer de acuerdo a las exigencias académicas, los criterios técnicos para la convalidación de planes de estudios entre institutos y universidades públicas.

Asimismo, la Asamblea Universitaria podrá evaluar y aprobar los planes de estudios de los institutos que soliciten la convalidación. En tanto, el Consejo Universitario también quedará autorizado a celebrar convenios con los institutos para determinar la correspondencia de los sílabos y su posterior convalidación.

Finalmente se plantea que los titulados o graduados de institutos públicos tengan derecho a una reserva del 5% de las vacantes ofrecidas por las universidades públicas. Una vez aprobada en el pleno por mayoría, Sunedu deberá reglamentar la ley en un plazo de 60 días, posteriormente tanto las universidades como los institutos deberán adecuar su normativa interna para la aplicación.


Temas Relacionados: SuneduUniversidades Públicas

También te puede interesar:

DENGUE