Política

Hace un año

Zoraida Ávalos: Congreso decide el próximo 25 de mayo si inhabilita por 5 años a fiscal

A la exfiscal de la Nación se le acusa de infringir el artículo 159 de la Constitución Política, que en el numeral 4 estipula que el Ministerio Público debe perseguir el delito.




El próximo 25 de mayo, el pleno del Congreso decidirá si inhabilitan por un periodo de 5 años de ejercer cargos públicos a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, esto luego de que se aprobara en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales el informe final de la denuncia constitucional en su contra.

Cabe precisar que a Avalos se le acusa de infringir el artículo 159 de la Constitución Política, que en el numeral 4 estipula que el Ministerio Público debe perseguir el delito, esto, con relación al no querer investigar al expresidente Pedro Castillo durante su mandato, por presuntamente integrar una organización criminal dirigida desde Palacio.

Si bien a principios del 2022, Zoraida Ávalos, quien ejercía el cargo de fiscal suprema, logró abrir una investigación contra el entonces jefe de Estado, Pedro Castillo, semanas más tarde suspendió las diligencias tras alegar que no podían ejecutarse mientras este se encontrara en funciones como mandatario.

SOBRE LA DENUNCIA

Como bien se recuerda, la denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación fue interpuesta ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Lady Camones Soriano (APP), por las congresistas Patricia Chirinos Venegas (Avanza País) y por Gladys Echaíz (RP).


Temas Relacionados: CongresoPedro CastilloZoraida Ávalos

También te puede interesar:

COVID