Tras darse a conocer el informe final de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que concluyó que hubo graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, entre el 7 de diciembre del 2022 y el pasado 23 de enero, la mandatariaofrecerá este miércoles, a las 2:30 p.m., una conferencia de prensa en Palacio luego de la sesión del Consejo de Ministros.
La mandataria está acompañada por miembros de su Gabinete. El martes, el primer ministro Alberto Otárola se encuentra con COVID-19, y anunció que trabajará de forma remota.
El Comercio tuvo acceso a este documento donde se confirma el número de personas que fallecieron y resultaron con lesiones en la parte superior del cuerpo por impacto de armas de fuego, además la ubicación de un gran número de víctimas que no estaban participando de las protestas.
Dicho informe fue presentado en Washington, Estados Unidos, e indica que la información que recibió en Lima, Arequipa, Ica y Cusco, “se desprende que la respuesta del Estado estuvo caracterizada por el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza” contra los manifestantes.