La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en el marco del día del trabajador propusieron que la remuneración mínima vital suba a S/ 2,500. Jerónimo López, secretario de la CGTP, sugirió esta iniciativa al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, durante la marcha realizada hoy 1 de mayo.
Asimismo, indicó que posiblemente en junio, integrantes de su agrupación sindical estarían reuniéndose con el titular del MTPE, el cual tendrá como agenda principal la discusión de 19 puntos específicos respecto a las mejoras laborales, una de ellas será la exigencia del aumento de sueldo en más del 100%.
Similar pedido tuvo el presidente de la Central Unitaria de Trabajores del Perú (CUT), Julio César Bazán, quien en dialogo con Exitosa, exigió a la actual gestión de la presidenta Dina Boluarte aumente de manera progresiva la remuneración mínima vital, con el objetivo de llegar a 1,600 soles.
CANASTA BÁSICA FAMILIAR
De acuerdo con la Red de Estudios para el Desarrollo, la canasta básica familiar se ha encarecido en 16% desde 2020, haciendo que el ingreso promedio mensual de los peruanos de bajos recursos no cubre dicho incremento, pues si antes necesitaban S/378 para realizar sus gastos esenciales, ahora requieren S/414.