La congresista del Bloque Magisterial, Lucinda Vásquez, viene siendo investigada por la Segunda Fiscalía Suprema, quien ha solicitado el levantamiento del secreto de las comunicaciones en marco a las investigaciones por presunta venta de pruebas para ascensos en la Carrera Magisterial, según informó diario El Comercio.
De acuerdo con el medio local, el requerimiento también alcanza a Ynés Gallardo Calixto, hija del ex ministro de Educación Carlos Gallardo, también a María del Carmen Flores Ruiz, Olga Carmela Chávez Muñoz, María Angelina Tapia Leiva, Héctor Llamacponcca Rabelo, Jorge Fasanando Pezo y Manuel Luis Zafra Carrera.
La Fiscalía también ha solicitado que se dicte el levantamiento del secreto de las comunicaciones y se disponga que las empresas Movistar, Claro, Entel y Bitel reporten los datos de los titulares de las líneas telefónicas activas.
PIDEN REGISTRO TELEFÓNICO
Otro de los pedidos fiscales es la entrega del registro histórico de llamadas y mensajes de texto de los implicados, así como los números de las líneas telefónicas activas entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2021.
¿DE QUÉ SE LE INVESTIGA?
Como se recuerda, Vásquez Vela es investigada por presuntamente acordar con la hija del exministro de Educación de Pedro Castillo, para que ejerza influencias sobre trabajadores en el Ministerio de Educación, quienes tenían acceso a la prueba única nacional para distribuirla a los postulantes a través de terceros.