Política

Hace un año

Congreso en la mira: proveedor los denuncia por presunto incumplimiento de pago de S/ 28 mil

La empresa EAZAAC PROCOM SAC realizó un expediente técnico de un centro médico, pero dicho proyecto tendría algunas irregularidades.




El representante de la empresa EAZAAC PROCOM SAC, Enrique Ahumada Peña, hizo una denuncia contra el Congreso de la República por incumplimiento en el pago de S/ 28 mil por un servicio que brindó hace dos años, durante la gestión de Manuel Merino.

La empresa de Ahumada Peña realizó un expediente técnico de un centro médico, proyecto que aún no había sido aprobado por la Mesa Directiva; sin embargo, este proceso habría presentado algunas irregularidades.

DE LA INVITACIÓN A LA ANULACIÓN

Dicho proveedor recibió una invitación desde el Congreso para que se presente como postor en el servicio de consultoría para la elaboración de un expediente técnico del centro médico en 2020, además, en dicho mensaje se le daba menos de 24 horas para que envíe su cotización y participar en el proyecto “Adjudicación sin proceso”, señaló el informe periodístico de Cuarto Poder.

El mensaje fue enviado por Sandra Torres Gavilano, quien se presentó como parte del departamento de Logística del Congreso de la República. Ahumada Peña hablo del caso con su padre Telesforo Ahumada Velásquez, que es gerente general de la empresa, por lo que se decidió participar, pese a que no cumplían con un requisito básico, estar inscritos en el Registro Nacional de Proveedores (RNP).

Poco después les confirmaron la ejecución del proyecto que tuvo una demora de 60 días y se entregó en setiembre de 2020, pero pese a cumplir con lo establecido en los términos de referencia, el Congreso decidió anular la Orden de Servicio y ordenó sancionar a la empresa por no contar con el Registro Nacional de Proveedores.

Considerando que debía cumplirse con el pago, en noviembre se emitió una nueva orden de servicio, pero posteriormente quedó sin efecto. Al cierre de dicho año se emitió una tercera orden, en paralelo, la empresa de Ahumada Peña ya había regularizado la inscripción en el RNP, pese a ello, el Congreso no cumplió con el pago que, según informe de Cuarto Poder, a la fecha aún adeuda S/ 28 mil.

De acuerdo a la actual gestión del Legislativo, el caso tuvo una serie de irregularidades, por lo que se ha abierto varios procesos administrativos sobre los trabajadores involucrados. 

Con información de Infobae.

 


Temas Relacionados: CongresoIrregularidadesProveedor

También te puede interesar:

DENGUE