Política

Hace un año

Caso “Vacunagate”: Fiscalía presenta denuncia constitucional contra Martín Vizcarra y Pilar Mazzetti

La investigación abierta por el Ministerio Público se realiza por la irregular vacunación de los exfuncionarios de Estado ocurrida en el mes de octubre del 2020.




La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo y contra la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, como presuntos autores del delito contra la administración pública en la modalidad de concusión, en el marco de la investigación que se le sigue por la irregular vacunación de funcionarios del Estado.

Como es de conocimiento, el escándalo por el caso conocido como “Vacunagate”, salió a la luz en el 2020 en plena Pandemia por la Covid-19, cuando se reveló que 470 personas se habían vacunado de forma irregular en el mes de octubre. En la lista, figuraba que el exmandatario y sus familiares se habían inoculado con la vacuna de la empresa farmacéutica Sinopharm.

Fueron 3.200 dosis las enviadas por el laboratorio al Perú para la tercera etapa del ensayo clínico. Unas 2 mil terminaron en las universidades Cayetano y San Marcos, quienes requirieron, al instante, a 12.000 civiles voluntarios. Vizcarra Cornejo aprovechó y se inoculó en octubre del 2020 en Palacio de Gobierno, mientras que Mazzetti lo hizo en su domicilio junto a dos extrabajadores suyos.

INHABILITACIÓN

Actualmente Martín Vizcarra se encuentra inhabilitarlo de la función pública por 10 años, por decisión del Congreso de la República por haberse vacunado a escondidas contra el Covid-19, siendo aún presidente de la República. Mientras que la extitular del Minsa, Pilar Mazzetti recibió una sanción de 8 años, periodo el cual no podrá ejercer ningún cargo público.


También te puede interesar:

DENGUE