Política

Hace un año

Alejandro Toledo: extradición de exmandatario costó al Estado peruano unos 2 millones de soles

El Perú contrató al estudio jurídico Foley Hoag LLP para que nos represente en EEUU. Entre junio del 2019 y marzo de este año se hicieron varios depósitos a dicha firma de abogados.

Foto El Comercio



La extradición de Alejandro Toledo desde Estados Unidos requirió importantes desembolsos de dinero por parte del Estado peruano. El investigado por colusión y lavado de activos por los casos Ecoteva e Interoceánica, llevaba en territorio norteamericano desde el 2017.

Ese año, Jorge Barata, colaborador eficaz y exdirectivo de la constructora  Odebrecht, aseguró que la compañía pagó millonarios sobornos a Toledo Manrique, para que los favoreciera con importantes licitaciones. Tras la revelación, la Fiscalía solicitó que el imputado sea deportado.

 

Pagos en armadas

 

Durante el proceso de extradición, el Perú pagó unos dos millones de soles al estudio jurídico Foley Hoag LLP, de acuerdo a El Comercio, por servicios de representación en EEUU. Entre  junio del 2019 y marzo de este año se hicieron varios depósitos a la firma de abogados.

Ocho pagos que sumaron un  total de S/ 1 millón 532 mil 766 se desembolsaron inicialmente, confirmó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos —según el medio citado— en el año 2019. Mientras que el siguiente año, se pagó S/ 361.255 a Foley Hoag.

 

Último pago en marzo

 

Posteriormente, en el 2021, se reportó que una suma de S/ 44.178 fue cancelada a la representación legal. Por otro lado, en abril del año pasado, se firmó un tercer acuerdo y se desembolsó S/ 187.149. Finalmente, el último gasto se suscitó el siete de marzo del 2023.

 

 


Temas Relacionados: AbogadosAlejandro ToledoEeuuExtradición

También te puede interesar:

DENGUE