Alejandro Toledo llegó esta mañana al país, procedente de los EE.UU., desde donde fue extraditado. Al respecto, su abogado Roberto Su indicó que esperará el resultado de la evaluación médica del expresidente para solicitar que se varíe la prisión preventiva por arresto domiciliario que pesa en su contra.
"Vamos a esperar los resultados de los médicos, si los médicos aconsejan, esta defensa hará uso de este mecanismo", dijo a la prensa. Además, aclaró que no está en contra de que Toledo Manrique sea internado en el penal Barbadillo; sin embargo, recalcó que lo primero es la salud y la vida de un ser humano.
"No existe ninguna prohibición para que una persona extraditada pueda tener arresto domiciliario", enfatizó. El letrado explicó que la norma procesal permite tomar otro tipo de medidas, pues si una persona está mal de salud no se puede pensar que se esté buscando eludir a la justicia.
Remarcó que el exmandatario tiene derecho a tener una defensa para salvaguardar su integridad y el debido proceso.
CASO ECOTEVA
Sobre el proceso que enfrenta el exmandatario por el caso Ecoteva, Su precisó que se encuentra en control de acusación y que en esta etapa no existe obligación de que el acusado esté presente y comparezca en las audiencias judiciales.