Política

Hace un año

Alejandro Toledo fue recluido en una cárcel de EE.UU. a la espera de ser extraditado

El expresidente permanecerá en instalaciones del centro penitenciario Maguire Correctional Facility a la espera de la llegada de una comitiva peruana para traerlo de vuelta al país.




En horas de la tarde, luego de haberse entregado por la mañana a las autoridades estadounidenses, el expresidente Alejandro Toledo fue trasladado a las instalaciones del centro penitenciario de Maguire Correctional Facility, en el condado de San Mateo, en California. El expresidente permanecerá recluido hasta que agentes miembros de la Interpol-Perú lleguen a recogerlo.

Esta no sería la primera vez que el exmandatario pisa las instalaciones de este reclusorio, pues en el año 2019 estuvo preso en el mismo lugar debido al mismo proceso de extradición. Toledo tendrá que aguardar la llegada de una comitiva que se embarcará hacia el país norteamericano en las próximas horas para traerlo de vuelta al país, donde deberá responder a la justicia por presuntamente haber recibido millones de dólares en sobornos por la constructora Odebrecht.

Una vez que Toledo arribe al Perú, la Policía Nacional lo recibirá y lo pondrá a disposición del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, lugar donde tendrá que pasar por una audiencia de control de identidad ante el presidente de dicha sala, que en este caso es el juez Richard Concepción Carhuancho, el mismo que dispuso la prisión preventiva por 18 meses contra el expresidente.

¿QUIÉNES IRÍAN A ESTADOS UNIDOS A RECOGERLO?

Para la extradición del expresidente, se ha conformado un grupo de agentes de la Interpol-Perú, un equipo de seguridad y resguardo de la Policía Nacional del Perú, y también se espera la presencia del fiscal a cargo del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, quien el fiscal José Domingo Pérez ha pedido que se incluya en la comitiva. 


Temas Relacionados: Alejandro ToledoExtradiccionRafael Vela Barba

También te puede interesar:

DENGUE