Busca detener su extradición. Luego de que el juez del Distrito Norte de California en Estados Unidos, Thomas S. Hixson, ordenó que se entregara este viernes 21 a las 11 a.m. (hora peruana) ante la Policía estadounidense, el expresidente Alejandro Toledo presentó la madrugada de este jueves una “moción de urgencia” ante la Corte del Distrito de Columbia.
“Tenga en cuenta que el abogado del Dr. Alejandro Toledo, por la presente, solicita la suspensión de su detención en los Estados Unidos y la extradición a Perú, pendiente de la consideración y decisión de la Corte con respecto a su Recurso de Reconsideración pendiente, 19 de abril de 2023, ECF No. 14. ("Moción"), que busca la reconsideración de la Orden de esta Corte”, se puede leer en el documento.
“Por las razones anteriores, el Dr. Toledo solicita respetuosamente que este Tribunal suspenda su detención y extradición hasta que el Tribunal haya resuelto la Recurso de Reconsideración del Demandante”, continúa.
MINJUS SE PRONUNCIA
Según el ministro de Justicia, José Tello, Alejandro Toledo podría ser puesto a disposición de las autoridades peruanas “desde el momento en que es detenido”. Posteriormente, el procedimiento quedaría en manos del Minjus y el INPE.
“Una vez que llega al Perú, viene un procedimiento que está a cargo del Ministerio de Justicia. El INPE recibe al señor y luego de pasar por médico legista. Es puesto en un centro penitenciario. Podemos inferir que es Barbadillo. Esto finalmente lo decide una junta calificadora del INPE”, explicó.