Política

Hace un año

Congreso: proponen incrementar número de parlamentarios y permitir la reelección inmediata

Propuesta busca promover reformas a nivel constitucional, con el objetivo de solucionar la crisis social y política en la que se ha visto envuelto nuestro país en las últimas semanas.




El congresista Víctor Flores, de la bancada de Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para incrementar el número de legisladores con base a la población electoral y permitir la reelección inmediata de los parlamentarios.

La iniciativa, que plantea modificar los artículos 90 y 90-a de la Constitución, señala  que el número de congresistas se establece con base a la población electoral, por lo cual se determina que exista un representante por cada 110 000 electores.

 

Promover reformas

 

En la exposición de motivos, se señala que la propuesta tiene por finalidad promover reformas a nivel constitucional, con el objetivo de solucionar la crisis social y política en la que lamentablemente se ha visto envuelto nuestro país en las últimas semanas.

Indica también, que la composición del actual Parlamento Nacional refleja la voluntad de solo 4 de cada 10 electores, lo cual ocurre por tres factores: ausentismo (29.9%), votos blancos y nulos (19.2%) y votos que no lograron asignar escaños (9.1%).

 

Tamaño del Congreso

 

Finalmente, la iniciativa legislativa  señala que la subrepresentación es originada por el tamaño del Congreso de la República, es decir, no existen suficientes legisladores  para asegurar que la mayor parte de la población se identifique, indica Andina. 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE