Política

Hace un año

Dina Boluarte: Congreso dará cuenta de moción que propone vacancia por muertes en protestas

En el documento, firmado por parlamentarios de izquierda, se responsabiliza a la mandataria de las muertes registradas durante las protestas sociales desde diciembre de 2022.

Foto: Presidencia



El Congreso de la República dará cuenta este jueves 30, desde las 10 de la mañana, de la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, por las muertes registradas durante las protestas sociales a nivel nacional, en diciembre del 2022 y enero del 2023, como una señal de rechazo a su Gobierno.

El documento, firmado por parlamentarios de izquierda, señala que "jamás en la historia del Perú un gobierno en tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones" y que "el uso desmedido y desproporcionado de las FF.AA. y PNP merece tener más de un responsable, principalmente, el presidente de la República, puesto que de acuerdo (con lo) que la Constitución Política, es el jefe supremo" de las fuerzas del orden.

Asimismo, indica que "frente a estos crímenes cometidos por el Gobierno de Dina Boluarte, diversas instituciones públicas, nacionales, privadas e internacionales se han manifestado rechazando estos hechos lamentables ejercidos de manera irregular y arbitraria".

"Es así que la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra, actual Presidenta de nuestro país, es quien debe de asumir y responder por todas estas muertes; en un primer momento, debió renunciar al cargo, sin embargo a pesar que han transcurrido varias semanas y el último mensaje a la Nación dado por el Poder Ejecutivo la noche del día 09 de enero de los corrientes, se asume que tanto la señora Boluarte, como ninguno de los miembros de su gabinete están dispuestos a renunciar", se lee.

MOCIÓN DE VACANCIA PRESIDENCIAL

En dicha moción se cuestiona el “uso desmedido de las armas” para controlar las protestas y enfatiza que el país “está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental y de las fuerzas del orden” que lidera la jefa de Estado.

Cabe señalar que se trata del primer intento para apartar del cargo a Dina Boluarte, quien asumió la Presidencia de la República el 7 de diciembre del 2022 luego de que el Congreso aprobara la destitución de Pedro Castillo tras un fallido golpe de Estado.


También te puede interesar:

DENGUE