La bancada de Acción Popular presentó un proyecto para que los ministros no sean interpelados durante los primeros 30 días posteriores a la concurrencia del gabinete ante el Pleno. La iniciativa establece la modificación del artículo 130 de la Constitución.
En dicho capítulo se fija que el plazo para la concurrencia de los ministros al Congreso, para exponer la política general del gobierno y recibir la investidura y confianza, debe ser dentro de los 30 días posteriores al nombramiento del gabinete ministerial.
Sustento del proyecto de ley
La propuesta del legislador Jorge Luis Flores señala que “los parlamentarios no podrán interponer interpelaciones o censuras a los miembros del Consejo de Ministros, sino después de haber transcurridos los 30 días posteriores de su exposición en el pleno”.
De acuerdo al sustento del proyecto de ley, la repetición de esta situación (interpelaciones y censuras) lleva a que la gestión de los ministros de Estado se vea interrumpida tras una duración bastante corta, impidiéndose así una labor eficiente de dicho funcionario.