Política

Hace un año

Denuncian penalmente al ministro de Educación por declaraciones sobre mujeres aimaras

El último lunes, Becerra generó controversia cuando comparó a las mujeres aimaras, que protestaron hace unos días en el Centro de Lima contra el Gobierno de Dina Boluarte, con animales.




La congresista de Cambio Democrático Ruth Luque presentó este miércoles, 8 de marzo, una denuncia penal por el presunto delito de discriminación contra el ministro de Educación, Óscar Becerra, por sus declaraciones sobre las mujeres aimaras de Puno.

El último lunes, Becerra generó controversia cuando comparó a las mujeres aimaras, que protestaron hace unos días en el Centro de Lima contra el Gobierno de Dina Boluarte, con animales, además, dijo que los niños que traían en sus espaldas “seguro eran alquilados”.

“Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. Y estamos viendo, ¿se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la que estamos siendo testigos? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar?”, manifestó a la prensa.

Al anunciar la presentación de la denuncia penal, Luque lamentó que “una alta autoridad” como el ministro de Educación se pronuncie de esa forma e insistió en que las referidas declaraciones no pueden pasar por alto en un país donde debe primar el “respeto irrestricto de los derechos fundamentales”.

En ese sentido, la parlamentaria espera que el Ministerio Público admita la demanda a trámite para que el caso sea investigado.

“Espero que, en el marco de las atribuciones que tiene la Fiscalía, pueda tramitarse, investigarse y determinar si aquí se ha cometido [el presunto delito de discriminación]”, declaró a RPP Noticias.

Si bien comentó que el titular del Minedu se ha disculpado con las mujeres aimaras, la legisladora señaló que “sus disculpas llegan tarde frente a expresiones que muchos sectores sociales han rechazado”.


Temas Relacionados: AimarasMinistro De EducaciónRuth Luque

También te puede interesar:

DENGUE