Política

Hace un año

Betssy Chávez: Denuncia Constitucional contra expremier podría llegar al Pleno en dos semanas

Por otro lado, la titular del SAC habló sobre la denuncia interpuesta en la víspera por la parlamentaria Patricia Chirinos contra la expremier Chávez Chino, tras el informe del programa Panorama.




La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, en entrevista con RPP, explicó los pasos necesarios para que el informe final de la denuncia constitucional,  contra la expremier Betssy Chávez y los exministro Roberto Sánchez y Willy Huerta, recientemente aprobado por su grupo, pueda llegar a ser votado en el pleno del Congreso de la República.

"Lo que concluye la Subcomisión es una primera instancia. Luego sube a la Comisión Permanente, que si también tiene votos en mayoría, recién sube al pleno. El pleno del Congreso de la República votará, excluyendo a los que forman parte de la Comisión Permanente, y si allí logramos tener la mayoría de votos, a ellos se les levanta la inmunidad y se les suspende en tanto dure el proceso. Si el proceso dura seis meses y se determina que no son responsables, regresan a seguir siendo congresistas. Y si no, obviamente ya ellos se retiran. Durante el tiempo que están suspendidos se llama al accesitario para que haga las veces de congresista, representando a la región de la que ellos son (...). En fechas, entre el 20 y 22 (de marzo) debería ya estar llegando al pleno", declaró.

 

Suspensión e inhabilitación

 

Por otro lado, la titular del SAC, señaló que la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra la expremier Betssy Chávez podría concluir en una suspensión. Mientras que la denuncia interpuesta en la víspera por la parlamentaria Patricia Chirinos contra Chávez Chino, tras el informe de Panorama donde se la ve coordinando el discurso del golpe de Estado con Pedro Castillo, podría conducir a una inhabilitación.

"La primera denuncia que presenta la fiscal de la Nación está referida a delitos de conspiración y rebelión. Entonces cuando versan sobre delitos la pena conexa adicional al levantamiento del foro (parlamentario) puede ser una suspensión. Sin embargo, cuando se presentan denuncias como la de la congresista Chirinos que es por una infracción constitucional trae a la par la sanción de inhabilitación y también en algunos casos la suspensión. La inhabilitación siempre está amarrada a infracción constitucional, los delitos no", señaló.

 

 


También te puede interesar:

DENGUE