Política

Hace un año

EE. UU afirma que "el único impedimento" para extraditar a Toledo es que no estaba detenido cuando se autorizó

Mediante un documento la fiscal encargada del caso instó al juez Thomas S. Hixson, revocar la libertad bajo fianza del expresidente de Estado y enviarlo a prisión preventiva.




El Gobierno de Estados Unidos afirmó que "el único impedimento" para ejecutar la orden de extradición del expresidente Alejandro Toledo es que no estaba detenido cuando el secretario de Estado, Anthony Blinken, autorizó su entrega a las autoridades peruanas el pasado 21 de febrero del 2023.

En esa misma línea, mediante un documento la fiscal encargada del caso instó al juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, revocar la libertad bajo fianza del expresidente de Estado y enviarlo a prisión preventiva.

“El único impedimento para ejecutar la orden de entrega que quedaba en el momento en que Estados Unidos presentó la presente moción era el hecho de que Toledo permanecía fuera de custodia", se lee en el escrito de la fiscal de EE. UU. Stephanie M. Hinds, al que accedió La República.

La fiscal también suscribe que desde que se autorizó su extradición, el expresidente ha buscado sin éxito suspender nuevamente el proceso de repatriación hasta que se resuelva su hábeas corpus en segunda instancia. Además, resaltó que Toledo debe ser detenido porque una vez agotadas las vías para salir victorioso, sin resultado alguno, sus intenciones de huir incrementan.

Asimismo, señaló que el Gobierno estadounidense requiere al magistrado Hixson que ordene Alejandro Toledo a entregarse inmediatamente al Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos una vez que el Noveno Circuito rechace su pedido de suspensión, así como el hábeas corpus, "lo que ocurra antes".

DISPUESTO A ENTREGARSE

Por su parte, el expresidente Alejandro Toledo solicitó al juez mediante su abogada Jodi Linker, no acceder al pedido del Gobierno de EE. UU. de detenerlo para ser extraditado, puesto que está dispuesto a entregarse voluntariamente una vez que se resuelvan todos los recursos. 


Temas Relacionados: Alejandro ToledoEstados UnidosExtradiccion

También te puede interesar:

DENGUE