Política

Hace un año

OCMA inicia proceso a magistrados que favorecieron a sobrinos de golpista Pedro Castillo

Los jueces superiores Bonifacio Meneses y Sonia Bazalar son investigados por haber recibido presuntas coimas, como reveló el colaborador eficaz Salatiel Marrufo.

Foto Perú 21



La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) inició un proceso disciplinario a dos magistrados investigados por el presunto cobro de coimas durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, para que se les revoque la prisión preventiva a sus sobrinos Gianmarco Castillo y Fray Vásquez.

Fuentes del Diario Perú21 señalaron que la OCMA “considera que existe mérito para abrir procedimiento disciplinario” contra Bonifacio Meneses y Sonia Bazalar. El caso está a cargo de la Unidad de Investigación y Anticorrupción, jefaturada por la jueza superior Elizabeth Quispe Mamami.

 

Prisión preventiva

 

Ambos jueces superiores, de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior dispusieron con sus votos variar la orden de 36 meses de prisión preventiva de Gian Marco Castillo Gómez, sobrino del exmandatario, por una medida de comparecencia con restricciones, señala el matutino.

La misma sala dispuso que se reduzca la prisión preventiva de 36 a 24 meses para Fray Vásquez Castillo, el exsecretario del despacho presidencial Bruno Pacheco, los empresarios Zamir Villaverde y Luis Pasapera, y los exfuncionarios de Provías Víctor Valdivia y Edgar Vargas, investigados por el “Caso Puente Tarata III”.

 

Dinero para jueces

 

Según el exasesor del Ministerio de Vivienda y ahora colaborador eficaz Salatiel Marrufo, Pedro Castillo solicitó S/1.5 millones mediante el extitular de Vivienda Geiner Alvarado “para hacer pagos a los miembros de la sala superior, quienes iban a resolver el recurso de apelación de prisión preventiva de sus sobrinos”.

 

(Con información de Perú 21 )

 

 


Temas Relacionados: GolpistaJuecesPagosPedro CastilloSobrinos

También te puede interesar:

DENGUE