Como se recuerda, en 2017 la justicia peruana ordenó que Alejandro Toledo, quien radica en Estados Unidos, debía afrontar las investigaciones por los casos Odebrecht y Ecoteva, respectivamente, bajo la medida de prisión preventiva, pero como no se ponía a derecho se pidió su extradición.
Desde ese momento, el expresidente no ha hecho más que recurrir al sistema de justicia norteamericano para entorpecer su extradición, aprobado el 21 de marzo del 2018. Este mes, se cumplirán cinco años desde la aprobación de su reclamación por el caso Odebrecht.
Presuntos sobornos
Como se recuerda, el Ministerio Público sostiene que el exlíder de Perú Posible habría recibido la suma de 35 millones de dólares en sobornos de la empresa constructora Odebrecht a cambio de la adjudicación de la Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), informa el diario Correo.
La defensa del expresidente ha presentado al menos 10 recursos contra la extradición. De esos, cuatro fueron para recuperar su libertad cuando estuvo preso, mientras que seis fueron para invalidar el proceso. Ninguno prosperó y su vuelta al Perú, podría ser para fines de abril.
Extradición en marcha
Hace unas semanas, tras aprobarse la extradición de Toledo Manrique y su entrega a las autoridades peruanas a fin que afronte las acusaciones por lavado de activos y colusión. Sus abogados apelaron la medida hasta que el juez Thomas Hixon determine si dictará prisión para el expresidente, respecto un recurso anterior.