El diputado del parlamento europeo Hermann Tertsch, del partido VOX de España, dijo que los políticos conservadores de Europa están inquietos por la presunta “injerencia” en el Perú de algunos presidentes latinoamericanos y dirigentes de izquierda.
Sostuvo que todas estas acciones coordinadas del Foro de Sao Paulo intentan consumar el fallido de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo Terrones para incorporar al Perú en una comunidad de regímenes "que siguen la estela y mando" de Cuba y Venezuela.
Alarma y preocupación
"Estamos viendo con preocupación desde VOX, desde los conservadores europeos, presido la comisión de acción política iberoamericana, vemos con mucha alarma y preocupación la abierta agresión contra las instituciones del Perú que se ha producido, a través, de la tristemente famosa carta de países vecinos, países de la región, de los presidentes” dijo.
“Una grave injerencia en los asuntos del Perú, y también estamos viendo las agresiones físicas que desde Bolivia organiza Evo Morales (…) Hay peligros muy graves y en toda la región hemos visto casos extremos de injerencias masivas por supuesto", expresó el parlamentario europeo en amplia entrevista con RPP.
Foro de Madrid
Finalmente, Tertsch del Valle-Lersundi recordó la denuncia realizada por el Foro de Madrid, el pasado 16 de febrero, respecto a la campaña desestabilizadora en contra del Perú, que se tradujo en una carta abierta suscrita por 118 parlamentarios de 14 naciones y que fue entregada a la organización de Estados americanos (OEA).