Política

Hace un año

Premier Otárola: Nosotros no tenemos un problema con México, sino con su presidente

El titular de la PCM indicó que retomar los lazos con México dependerá del mandatario Andrés Manuel López Obrador.




El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, se pronunció sobre la tensión en las relaciones entre el Perú y México, debido a la reiterada injerencia de su mandatario, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en asuntos internos de nuestro país. 

 

En entrevista para Canal N, el jefe de Gabinete Ministerial explicó que el Perú no tiene intención de empeorar las relaciones diplomáticas con el país del norte y que retomar los lazos dependerá del propio AMLO. 

Nosotros no tenemos un problema con México, tenemos una relación bicentenaria, sino con un presidente. Albergamos la esperanza de que esta actitud cambie y que se recupere esta tradición y lazos históricos que nos han unido, frente a estas palabras ofensivas contra el Perú y contra nuestra institucionalidad democrática”, dijo. 

Sobre pedido del Gobierno norteamericano

Asimismo, Otárola Peñaranda se refirió a la petición del Gobierno de Estados Unidos para que la presidenta Dina Boluarte y el Congreso lleguen a un consenso que permita adelantar las elecciones generales, al respecto, el premier detalló que se trata de la "opinión de un Gobierno amigo". 

En Cancillería se está procesando esta declaración. Yo creo que es una opinión de un gobierno amigo como los Estados Unidos. En el caso de los otros presidentes, estamos hablando de un problema generado por ellos mismos. Yo recuerdo que cuando empezaba este proceso violento, el señor López Obrador azuzaba a la gente, y eso no solo fue intervención ilegal sino también azuzador a favor de la violencia. Sentimos que la narrativa intencionalmente falsa y poco verosímil respecto a los hechos ocurridos en el Perú, poco a poco está cambiando”, sostuvo.


Temas Relacionados: Alberto OtárolaAmloMéxicoPerú

También te puede interesar:

DENGUE