Política

Hace un año

TC evalúa este martes 28 distribución gratuita de píldora anticonceptiva

Asimismo, también verá la demanda del Congreso contra el Ejecutivo. La audiencia se realizará a las 9:00 a.m. y será trasmitida a través de la página web y redes sociales del TC.




El Tribunal Constitucional (TC) tiene en agenda ver este martes 28 de febrero en audiencia pública dos casos de demanda competencial, una de ellas se trata de la presentada por el Congreso de la República contra el Ejecutivo por la interpretación de la cuestión de confianza; la otra trata sobre la distribución gratuita de la píldora del día siguiente en centros de salud público.

Recordemos que el anticonceptivo oral de emergencia dejó de distribuirse gratuitamente en el 2009, debido a una demanda por parte de la ONG ALA, vinculada al Opus Dei que obtuvo respuesta favorable de parte del Tribunal Constitucional. Sin embargo en el 2020 el Poder Judicial rechazó la solicitud al considerar que la decisión de 2009 fue discriminatoria, pues impidieron que mujeres de bajos recursos económicos accedan a la pastilla del día siguiente.

En cuanto a la cuestión de confianza, el TC había dictado una medida cautelar a favor del Parlamento mientras se decide la demanda de conflicto interpuesta contra el Ejecutivo. Los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta), Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich serán quienes escucharán los informes orales de los abogados de ambas partes.

HORA Y LUGAR 

El organismo constitucional fijó que la audiencia se realizará a las 9:00 a.m. y tendrá lugar en la sala de reuniones de la sede de San Isidro, ubicado en la Av. Arequipa 2720. Las personas interesadas podrán seguir la audiencia a través de la página web institucional y redes sociales del TC. 


Temas Relacionados: Cuestión De ConfianzaPíldora AnticonceptivaTc

También te puede interesar:

DENGUE