Legisladores de la bancada Perú Democrático presentaron un proyecto de ley para modificar el Reglamento del Congreso de la República, específicamente el artículo 33, a fin de reducir el egreso administrativo y optimizar el uso del gasto público institucional.
La modificación propone añadir el siguiente párrafo: "Es responsabilidad de la Mesa Directiva disponer medidas específicas de austeridad y racionalidad, según corresponda, que permita optimizar el uso del gasto público institucional con eficiencia y transparencia; sin afectar la prestación de los servicios públicos del Congreso".
En el documento, se indica también, que "La planilla de asesores/apoyo técnico de las 'bancadas' en el Congreso ha crecido entre 2016 y 2021 en 46 personas, lo que implica casi medio millón de soles al mes", informa Andina.
Gasto administrativo
Según los legisladores, de aprobarse la propuesta, entre otros, se lograría generar un ahorro en el gasto administrativo del Congreso de la República, optimizar la eficiencia del gasto con trasparencia y mejorar la institucionalidad e imagen del parlamento.
El proyecto de ley fue presentado por la bancada de Perú Democrático, integrando por los congresistas Nieves Limachi Quispe, Hamlet Echevarría Rodríguez, Luis Kamiche Morante, Betssy Chávez Chino y Guillermo Bermejo Rojas.