El gobierno de Dina Boluarte espera que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cambie de actitud y ofrezca disculpas por sus injerencias en temas internos del Perú para mejorar las relaciones entre ambos países.
Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, José Tello, quien respaldó la decisión del Ejecutivo de retirar al embajador peruano de México y calificó el hecho como un gesto político que busca garantizar la soberanía del Perú.
“Existiría la posibilidad de mejorar las relaciones bilaterales con México solo en la medida en que el señor Andrés Manuel López Obrador cambie su narrativa y ofrezca unas disculpas”, señaló Tello en entrevista con una radio local.
Asimismo, el titular de la cartera de Justicia enfatizó que el Gobierno peruano tiene toda la predisposición de mantener buenas relaciones con los países vecinos, siempre y cuando se respete la soberanía y las decisiones internas del país.
“(La mejora de relaciones entre ambos países) Es algo que depende del cambio de actitud que pueda tener el presidente de México, eso no depende de nosotros. Tenemos el interés en conservar una buena relación con México”, señaló Tello.
En respuesta a la decisión del Perú, el Gobierno de López Obrador señaló que “mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú”.