El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, en entrevista con El Comercio, señaló que no hay certeza de que la exprimera dama Eliane Karp Fernenbug pueda comparecer ante la justicia peruana, debido a que la única garantía que se tiene es la entrega de su pasaporte a solicitud del Gobierno de los Estados Unidos.
"Estamos preocupados por la situación de la señora Karp, porque contra ella no hay ningún aseguramiento, solo el de su condición de cónyuge en la extradición por la Interoceánica. Allí, se les solicitó y se entregaron sus pasaportes. Es la única garantía que se tiene para que ella no eluda la acción de la justicia y pueda, si el Gobierno de EE UU no toma alguna previsión, eventualmente viajar", declaró Vela Barba.
Caso Ecoteva
"No solo en nuestra opinión (Eliane Karp debería ser detenida en EEUU), sino que es la decisión del sistema de justicia de Perú. En el proceso de extradición presentado a EEUU contra Karp y Toledo por el caso Ecoteva, también hay una solicitud de arresto provisorio. Está incluido dentro del propio trámite de la extradición (...). Queda en manos de las autoridades norteamericanas hacer una evaluación de la documentación que tienen y evaluar si deben tomar el mismo camino que Toledo en su momento", agregó.
El último jueves, en Estados Unidos, una jueza suspendió temporalmente la extradición de Alejandro Toledo Manrique. El proceso fue paralizado por un período de siete días o hasta que el Noveno Circuito se pronuncie respecto al habeas corpus presentado por la defensa del líder de Perú Posible, que busca anular todo el proceso de entrega del exmandatario para que vuelva al Perú.