Política

Hace un año

Marianella Ledesma afirma que actual TC "está destruyendo nuestro país” y su “institucionalidad”

La extitular del Tribunal Constitucional, dijo que, con el reciente fallo del colegiado, los magistrados no podrán controlar los actos del legislativo con lo que se rompe el equilibrio de poderes.




La expresidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez, criticó al colegiado por el fallo en favor del Congreso, en una contienda de competencias que presentó contra el Poder Judicial. Señaló que con este veredicto, "está destruyendo nuestro país” y su “institucionalidad”, cuestionó también otros dictámenes del TC.

Entre ellos: liberalizar o evitar el control de la calidad educativa (caso Sunedu), prohibir el cobro de intereses moratorios de deudas tributarias de las grandes empresas y habilitar la posibilidad de que condenados por corrupción, narcotráfico o terrorismo puedan postular a cargos de elección popular.

 

Conclave constituyente

 

Señaló que en la contienda competencial entre el Poder Judicial y el Legislativo, el TC ha dicho que, “ahora en adelante, ningún juez se puede atrever a cuestionar la labor de los congresistas”, y a aquellos que lo hacen se les podría abrir un proceso ante la Junta Nacional de Justicia”. Los magistrados no podrán controlar los actos del legislativo con lo que se rompe el equilibrio de poderes.

 “Tiene que haber equilibrio, no puede entregarse todo el poder para que solamente una institución ejerza”, señaló en entrevista con Latina, y añadió: “Hay una dupla Congreso-Tribunal Constitucional destruyendo nuestro país y por eso es urgente que nos replanteamos la posibilidad de ir una asamblea, reunión, conclave constituyente, para hacer un estudio de la Constitución”.

 

(Con información de RPP)

 

 


Temas Relacionados: CompetenciasCongresoFallosMarianella LedesmaTc

También te puede interesar:

DENGUE