Política

Jueves, 23 de febrero del 2023

Martha Huatay: se frustra audiencia de prisión preventiva contra terrorista prófuga y será emplazada públicamente

Pese a que estaba siendo procesada por el atentando en la calle Tarata en Miraflores en 1992, la terrorista Martha Huatay habría fugado hacia Argentina en junio del año pasado.

Martha Huatay: se frustra audiencia de prisión preventiva contra terrorista prófuga y será emplazada públicamente

Pese a que estaba siendo procesada por el atentando en la calle Tarata en Miraflores en 1992, la terrorista Martha Huatay habría fugado hacia Argentina en junio del año pasado.




El Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva contra Martha Huatay Ruiz, cabecilla de la organización terrorista Sendero Luminoso, y ahora prófuga de la justicia, por el presunto delito de terrorismo en su modalidad agravada en perjuicio del Estado. Sin embargo, la audiencia judicial se frustró y fue reprogramada debido a que no se conoce su paradero.

La jueza Soledad Barrueto Guerrero instaló la audiencia que se había programado para este 23 de febrero, tras recordar que hubo una reprogramación anterior el 16 de febrero.

El abogado público que se le asignó a Huatay resaltó que la verificación domiciliaria que hizo el Ministerio Público determinó que la investigada no fue notificada porque ya no reside en el inmueble que tenía identificado como su casa desde el año 2008.

Ante la falta de información certera sobre el domicilio de Huatay Ruiz, el Poder Judicial dispuso que será emplazada mediante edictos penales que serán publicados por tres días consecutivos.

Luego de estos días, se procederá a convocar a una nueva audiencia de prisión preventiva.

¿QUIÉN ES MARTHA HUATAY?

Martha Huatay, de 77 años, recuperó su libertad el 16 de octubre del 2017, tras cumplir una condena de 25 años de prisión que se le impuso por el delito de terrorismo al formar parte de “Socorro Popular”, grupo encargado de la defensa legal de los senderistas detenidos y de la organización de protesta y atentados cometidos en nuestro país, entre 1980 y 1990. 

El año de su excarcelación, en 2017, la Fiscalía abrió un nuevo proceso contra Huatay por su supuesta participación en el atentado con un coche-bomba en un edificio de la calle Tarata, en Miraflores, que se cobró la vida de 25 personas.

El caso fue judicializado en el 2022 y en ese mismo año el procurador antiterrorista, Milko Ruiz, pidió constituirse como actor civil en el proceso. A finales de año, el Poder Judicial declaró fundado el pedido.

Ruiz indicó que Óscar Alberto Ramírez Durand, alias 'Feliciano', ratificó ante la Fiscalía que Martha Huatay debió conocer sobre el atentado en la calle Tarata, por su condición de responsable de 'Socorro Popular'.

FUGA DEL PAÍS

Pese a que estaba siendo procesada por el atentando en la calle Tarata en Miraflores en 1992, Martha Huatay habría fugado hacia Argentina en junio del año pasado.

La excabecilla de Sendero Luminoso logró salir del país antes del pedido de prisión preventiva por nueve meses que la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo solicitó en su contra.

El registro en Migraciones muestra que la mujer abandonó el Perú rumbo a Argentina el 4 de junio del 2022 y hasta la fecha no retorna al país.

 

 


Temas Relacionados: Ministerio PúblicoSendero LuminosoTarata

También te puede interesar:

DENGUE