Política

Hace un año

Luis Vargas sobre Aníbal Torres: "Su narración es bastante sesgada e irreal de lo que sucedió"

El exprocurador anticorrupción se pronunció sobre las declaraciones del expremier, quien aseguró durante un evento en la UNMSM que la vacancia de Pedro Castillo "no tiene validez".

(Foto: Infobae)



El exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, se pronunció sobre las recientes declaraciones del expremier Aníbal Torres, quien aseguró durante un evento en la Universidad San Marcos que la vacancia del golpista Pedro Castillo "no tiene validez". 

En entrevista para Perú 21, Vargas Valdivia indicó que la narrativa del extitular de la PCM sobre los hechos del pasado 7 de diciembre es "sesgado e irreal", pues todos fueron testigos del golpe de Estado que Castillo trató de concretar al anunciar el cierre inconstitucional del Congreso.

La visión y narración de Torres es bastante sesgada e irreal de lo que sucedió. Todos los peruanos vimos el mensaje a la Nación y fuimos testigos de cómo el expresidente dio un golpe de Estado, anunció el cierre del Congreso y ordenó a las FF.AA. y a la PNP que intervenga el Parlamento, el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación. Que esto no se haya materializado, porque finalmente la PNP y las FF.AA. no ejecutaron la orden ilegal e inconstitucional no quiere decir que no se haya cometido delito. Hay que tener en cuenta que el presidente fue detenido en flagrante delito. Fue sometido a proceso y eso fue ratificado en el Congreso. El premier señala hechos falsos, ni siquiera se puede decir que respondería a un criterio jurídico equivocado, sino que simple y llanamente son versiones que no se condicen con la realidad”, dijo.

Sobre posible prisión preventiva

Para el exprocurador anticorrupción, es poco probable que el Poder Judicial varíe la comparecencia con restricciones por prisión preventiva contra Torres Vásquez, sin embargo, no descarta que el expremier busque ser detenido para presentarse ante el Perú y el mundo como un perseguido político. 

Yo lo veo difícil hay que tener en cuenta que él está con mandato de comparecencia simple, no tiene reglas de conducta, no estamos ante un supuesto de incumplimiento como una obligación legal que se fija a los imputados. Él está realizando activismo político, en el cual recurre a la mentira, pero esto no da lugar a que se revoque la comparecencia por una de prisión. No debemos descartar que el expremier está embarcado para promover esto; que le dicten una orden de captura para presentarse después como un perseguido político", sostuvo.

(Con información de Perú 21)


También te puede interesar:

DENGUE