La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), mediante un pronunciamiento público, rechazó las declaraciones de los presidentes de México y de Colombia, Andrés López Obrador y Gustavo Petro, respectivamente, sobre el gobierno de la mandataria Dina Boluarte Zegarra.
El pronunciamiento se produce tras las expresiones de López Obrador, con relación a la vacancia de Pedro Castillo; y a la solicitud de Petro Orrego a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de aplicar la Convención Americana para expedir medidas cautelares en favor del exmandatario.
Afecta el derecho internacional
En ese sentido, la SPDI manifestó que esas declaraciones buscan deslegitimizar la transición constitucional de mandato presidencial realizada el pasado 7 de diciembre del 2022 y suponen una expresa injerencia en los asuntos internos del Perú que afecta el derecho internacional.
Finalmente, la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, cuestionó la negativa por parte del gobierno mexicano de otorgar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Estado peruano, como corresponde de acuerdo al orden establecido. Calificó de inaceptable dicha postura.