El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, expuso ante la Comisión de Constitución que las elecciones generales se pueden llevar a cabo el 8 de octubre. Además, planteó otras propuestas de reformas o disposiciones que tendrían que priorizarse para garantizar la idoneidad de estos comicios.
Además, subrayó que tanto el JNE como la ONPE estiman que el inicio del proceso electoral con el cierre del padrón complementario de electores tendría que ser a más tardar el 20 de febrero, es decir 230 días antes del proceso mismo.
De lo contrario, las elecciones no serán posibles de ser llevadas a cabo “razonablemente”, indicó. “Esa cantidad de días debe estar clara”, agregó. El cronograma elaborado por la institución arranca el 20 de febrero y si no es así, dijo, habrá que contar los 230 días a partir de que se realice la convocatoria.
OTRAS PROPUESTAS
Entre ellas, Salas Arenas, mencionó la suspensión de las elecciones primarias, la modificación de la fecha de la jornada electoral, la aprobación de incentivos para miembro de mesa y el máximo apoyo del Ministerio de Educación para la habilitación de locales de votación en los centros educativos.