Política

Jueves, 02 de febrero del 2023

Minjus: proyecto de reforma de la Constitución "no es prioridad" del Ejecutivo en este momento

El ministro de Justicia, José Tello, señaló que el Ejecutivo se está "focalizando" en el adelanto de elecciones generales para octubre de este año.

Foto: Andina



En un mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte indicó que, en caso el Parlamento no llegue a un consenso respecto al adelanto de elecciones para este año, el Gobierno presentaría dos proyectos: uno sobre adelanto de elecciones 2023 y otro con una propuesta de reforma total de la Constitución que debía realizarse desde el próximo Congreso.

En ese sentido, el ministro de Justicia, José Tello, dio detalles acerca del proyecto de ley de adelanto de elecciones generales que presentó el Ejecutivo ayer, miércoles, ante el Congreso de la República.

Al respecto, indicó que la "prioridad" del Ejecutivo es el adelanto de elecciones y que el proyecto presentado estipula que las elecciones se realicen el próximo octubre y que las nuevas autoridades electas asuman el cargo en enero del 2024.

"Este proyecto cierra todo el proceso electoral en el 2023 (...) El proyecto plantea un término de mandato para el 28 de julio del 2028, por lo cual hablamos de un periodo de 4 años y medio (...) Hay que considerar además que estamos viendo que las elecciones se realicen el 8 de octubre de este año, con la posibilidad de una segunda vuelta entre noviembre y diciembre. Con lo cual, el 1 de enero del 2024, asumirían las nuevas autoridadades", explicó.

ADELANTO DE ELECCIONES

Respecto al segundo proyecto de ley anunciado por Boluarte, el ministro de Justicia señaló que el Ejecutivo no lo ha presentado porque están "focalizados" en el adelanto de elecciones.

“Ese proyecto de ley no ha sido presentado. Es un tema que aun no ha sido materia de debate. Es un tema que se ha visto como una posibilidad, porque todavía no se ha presentado al Congreso para que sea debatido. La agenda ahora se centra en las elecciones generales adelantadas”, sostuvo.

De igual forma, el ministro Tello señaló que ese tema, de momento, "no debería entrar" en la agenda política. “El otro punto de esa reforma constitucional es un tema que, en realidad, no debería ni siquiera entrar en agenda todavía porque hay que centrarnos en lo primero que es el adelanto de elecciones”, remarcó.


Temas Relacionados: Adelanto De EleccionesGobiernoParlamento

También te puede interesar:

DENGUE