Política

Lunes, 30 de enero del 2023

Presidente del TC sobre Asamblea Constituyente: "Como están las cosas, jurídicamente no se puede"

Francisco Morales Saravia, presidente del Tribunal Constitucional, indicó que esta figura podría darse "en un ámbito de paz y tranquilidad".

Foto: El Peruano



El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales Saravia, se pronunció sobre la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente en el Perú, pedido recurrente en las bancadas de izquierda en el marco de la crisis en el país ante las violentas manifestaciones que tienen al Perú bajo ataque

En declaraciones a la prensa, el también abogado constitucionalista "jurídicamente", no es posible implementar dicha medida, debido a que existen mecanismos establecidos en la actual Carta Magna, asimismo, detalló que este mecanismo es mejor analizarlo en una época de mayor estabilidad y no en plena convulsión social como en la que nos encontramos. 

"Una Asamblea Constituyente, a lo largo de la historia del Perú, siempre se han dado en momentos de convulsión, salidas de golpe de Estado para ir a la democracia. La Asamblea Constituyente podría ser, pero en un ámbito de paz y tranquilidad. Hoy, como están las cosas, jurídicamente no se puede eso porque hay un mecanismo establecido en la Constitución y eso tiene que seguirse, ahora en el futuro, quién sabe", explicó.

Por otra parte, Morales Saravia detalló que la Constitución Política no influye en el desarrollo económico del Perú ni de ningún otro país del mundo, en ese sentido, explicó que otros naciones no modifican constantemente su Carta Magna.

"Una Constitución no va a cambiar la realidad de un país. El Perú es una Nación con una brecha histórica en pobreza. Aquí hay como tres países, Lima sola tiene más población que muchos países nórdicos, luego tenemos el sur del país, la selva, las regiones. La gran reflexión que debemos hacer en los últimos 30 años, el Estado peruano, no los políticos. Nosotros hemos podido elevar los niveles educativos, de trabajo e infraestructura. En ninguna parte del mundo el desarrollo se ha hecho en base a las constituciones", sostuvo.


También te puede interesar:

DENGUE