Política

Lunes, 30 de enero del 2023

Protestas en Perú: Policías se enfrentan desprotegidos a los violentos manifestantes

Los exministros del interior González y Hernani coincidieron en que se estaría poniendo en riesgo la vida de los efectivos PNP, al mandarlos solo con escudos a detener a los manifestantes




Una vez más, los agentes de la Policía Nacional se encontrarían en el ojo público, pero esta vez, debido a lo desprotegida que se les puede ver, mientras intentan restaurar el orden público, durante las violentas manifestaciones reportadas en diferentes sectores del país.

Según manifestó el exministro del interior, Remigio Hernani Meloni, existe una notoria desventaja por parte de la PNP para responder a los furibundos ataques de los manifestantes, lo cual se puede ver, luego que se reportara un total de 21 policías heridos, durante el último enfrentamiento, y 580 efectivos heridos, hasta el sábado 21 de enero.

“Actualmente hay cualquier cantidad de equipamiento muy evolucionado, mucho más que el que tiene el personal actual. La PNP tiene que comprar eso. El Estado tiene que dotarlo de ese equipamiento y protectores para evitar contusiones y tantos golpes que reciben los policías (...) la presidenta, a través del Ministerio de Economía, puede determinar que se haga la adquisición de este material. Esos pertrechos son muy necesarios para la policía que está sufriendo los embates de estos senderistas”, señaló.

EXMINISTRO GONZÁLEZ

Por su parte, el exministro del Interior, Mariano González Fernández, sostuvo que además de la falta de equipamiento, el uniforme que se entrega es deficiente, ya que no contaría con la calidad mínima que salvaguarde la integridad de los efectivos de la PNP.

“La mayoría de los policías no tiene cascos apropiados, muchos de ellos no tienen viseras. Obviamente, cualquier artefacto que sea lanzado puede llegar a golpear el rostro. Los pocos escudos que hay están deteriorados, viejos en el mejor de los casos. En el peor son pequeños que no tienen la medida adecuada. Recuerde que la mayoría de los ataques a la PNP fueron por la parte baja porque los escudos no cubrían todo el cuerpo”, acotó en entrevista con un medio local.


También te puede interesar:

DENGUE