24 Horas Edición Central

27/01/2023

Promulgan ley que sanciona con prisión a quienes designen en cargos públicos sin cumplir requisitos

La norma tiene como objetivo “reprimir las conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública”.




El Poder Ejecutivo promulgó este viernes, 27 de enero, la Ley 31676, que modifica el artículo 381 del Código Penal, norma aprobada por el Congreso, el cual establece cárcel para quienes designen y acepten un cargo público sin cumplir los requisitos de ley.

Según indica la norma publicada en el diario oficial el Peruano, indica que todo aquel funcionario público que designe en un cargo a una persona que no reúne los requisitos legales de acuerdo a ley, recibirá una prisión de no mayor a cuatro años y menor a dos años. Además, con 60 a 120 días de multa.

La aprobación de la ley tiene las firmas del presidente del Congreso, José Williams Zapata; la primera vicepresidenta del Parlamento, Martha Moyano; el primer ministro, Alberto Otárola; y la jefa de Estado, Dina Boluarte.

OBJETIVO

La finalidad de la Ley 31676, que modifica el artículo 381 del Código Penal, tiene como objetivo “reprimir las conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública”, según indica la norma publicada.


Temas Relacionados: CongresoDina BoluarteFuncionarios Públicos

También te puede interesar:

DENGUE