Política

Viernes, 27 de enero del 2023

Adelanto de elecciones: congresista Flor Pablo plantea comicios generales para octubre de 2023

Llegan más propuestas de adelantar comicios para este 2023. Parlamentaria propone que sean en octubre de este año, mientras que Fuerza Popular desliza la opción de que sean en diciembre.




La congresista Flor Pablo presentó a la Comisión de Constitución un texto sustitutorio para que las nuevas elecciones generales se realicen el 15 de octubre de este año, para que las nuevas autoridades asuman sus funciones a fines de diciembre 2023.

"Está en manos del Congreso recuperar la gobernabilidad y la paz en nuestro país", expresó la parlamentaria a través de sus redes sociales.

Recientemente, Hernando Guerra García -titular de la Comisión de Constitución- propuso ante el Pleno del Congreso una reconsideración sobre la votación del adelanto de elecciones al 2024 para realizar un texto sustitutorio y establecer el adelanto para el presente año.

En un oficio, enviado al titular de este grupo de trabajo, la legisladora enfatizó que el replanteamiento de la fecha de los comicios se sustenta en la “convulsión social” que se ha cobrado la vida de más de 50 personas en las regiones de país, sobre todo en el sur, y una “ingobernabilidad que afecta la presentación de servicios públicos y la posibilidad de generar desarrollo”.

“Es nuestro deber replantear la propuesta de adelanto de elecciones a abril del 2024 aprobada de primera votación. Por ello, cumplo con remitirle el Texto Sustitutorio con propuesta de cronograma de adelanto de elecciones generales para el mes de octubre de 2023 para su debate y aprobación”, se lee en el documento.

En un diálogo con RPP Noticias, Pablo Medina reconoció que sería ideal sería que el adelanto de elecciones esté acompañado de una reestructuración; no obstante, acotó que este escenario implicaría que los comicios se realicen en 2024 ante la falta de consensos en el Legislativo para llevar a cabo reformas políticas y electorales.


Temas Relacionados: Adelanto De EleccionesCongresoFlor Pablo

También te puede interesar:

DENGUE