Política

Miércoles, 25 de enero del 2023

El Perú reafirma su compromiso con los derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto, realizó una presentación sobre los avances logrados desde la última revisión del Perú ante el EPU, en 2017.

Foto: Gop.Pe



En la fecha, el Perú participó con una delegación de alto nivel en su cuarta revisión ante el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El EPU es una revisión periódica de la situación de los derechos humanos de todos los Estados Miembro de las Naciones Unidas. Ofrece una oportunidad para que informen sobre las medidas que han adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en sus países y brinda a los demás Estados la oportunidad para plantear recomendaciones al respecto.

La delegación estuvo encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Tello, quien lamentó la pérdida de vidas humanas en el contexto de las protestas y actos de violencia en el país. Aseveró que “el Estado peruano busca garantizar los derechos de 33 millones de personas, incluido el derecho a la protesta”, sin embargo, “la protesta no puede confundirse con acciones delictivas y de violencia indiscriminada que trasgreden la convivencia social”.

Por su lado, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto, realizó una presentación sobre los avances logrados desde la última revisión del Perú ante el EPU, en 2017, como el Plan Nacional de Derechos Humanos y el Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos.

OTRAS AUTORIDADES

La delegación incluyó también al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, José Salas Arenas, quien abordó importantes avances con relación al derecho a participar en la vida pública y política en el marco de procesos electorales. Asimismo, el presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, Américo Gonza, hablo sobre los compromisos del legislativo en materia de derechos humanos.

Participaron también altos funcionarios de los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Educación, de Trabajo y Promoción del Empleo, de Salud, de Desarrollo e Inclusión Social, del Ambiente y de Relaciones Exteriores, así como del Ministerio Public​o.

En las palabras de apertura y de cierre, el Embajador Luis Chuquihuara, Representante Permanente del Perú en Ginebra, se refirió a la difícil coyuntura que atraviesa nuestro país. Recordó que, tras el golpe de estado efectuado el pasado 7 de diciembre, se produjo una rápida reacción de las instituciones democráticas que permitió una transición de mando presidencial con estricto apego a la Constitución Política del Perú. Señaló que, desde entonces, vivimos un periodo de convulsión social que responde a las legítimas demandas de la ciudadanía por superar históricas brechas sociales.

“Cuando muere un compatriota en estas circunstancias, la nación entera está de luto”, afirmó el Embajador, lamentando la trágica pérdida de vidas humanas y reafirmando la importancia del diálogo y el entendimiento, basado en el respeto por los derechos humanos, democracia y estado de derecho.


Temas Relacionados: CongresoDerechos HumanosOnu

También te puede interesar:

DENGUE