Política

Miércoles, 25 de enero del 2023

Fredepa de Ayacucho sigue los lineamientos de Sendero Luminoso, sostiene el Ministerio Público

El representante del Ministerio Público detalló la labor de esta asociación y aseguró que los implicados organizaron encuentros que reunían a distintos gremios, entre ellos el Movadef.

Fredepa de Ayacucho sigue los lineamientos de Sendero Luminoso, sostiene el Ministerio Público

El representante del Ministerio Público detalló la labor de esta asociación y aseguró que los implicados organizaron encuentros que reunían a distintos gremios, entre ellos el Movadef.




Luego de la detención preliminar de ocho miembros del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) el último 12 de enero, la Fiscalía sustentó sus alegatos en contra de los implicados durante una audiencia de apelación.

En la sesión, donde se evaluó el recurso legal en favor de Rocío Leandro, conocida como ’Camarada Cusi’, el fiscal Luis Javier Ramírez Cancho sostuvo que los detenidos usaron la propaganda y la agitación, en un intento de fachada, para continuar con los lineamientos del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL).

El funcionario de la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo señaló que los integrantes del Fredepa, así como otros gremios, participaron de las recientes protestas y paros con la finalidad de reestablecer el régimen de SL.

El representante del Ministerio Público detalló la labor de esta asociación y aseguró que los implicados organizaron encuentros que reunían a distintos gremios, entre ellos el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), considerado el brazo legal de SL; el Frente de Unidad de Defensa del Pueblo Peruano-ratio Juris y la Nueva Fracción Roja.

“Tuvieron estas actividades (…) cumpliendo con esta agitación y propaganda han movilizado y establecido nuevamente la denominada guerra popular en rechazo al ‘viejo Estado’, así como se le denominaba siempre al gobierno, a las Fuerzas Armadas y Fuerzas Policiales, denominándolos genocidas”, manifestó el fiscal.

En esta línea, precisó que los participantes de estas reuniones forman parte, principalmente, de la Macrorregión sur. Esta plataforma congrega a ciudadanos de regiones como Apurímac, Ancash, Moquegua, Huancavelica, Ucayali, Arequipa, Junín, Huánuco, Cusco, Puno y Ayacucho.

Cabe precisar que, los jueces de la Tercera Sala Penal de Apelaciones – Corte Superior Nacional cuestionaron en diversas oportunidades a los abogados de los investigados por no plantear y sustentar adecuadamente el recurso de nulidad que invocaron.

El tribunal continuará con la audiencia de apelación a las detenciones de los investigados Clindo Arturo Canales Tantaleán alias ‘Clido’., Estefani Alanya, Alejandro Many y Rocío Leandro ‘Cusi” o ‘Rocío’.


Temas Relacionados: Ministerio PúblicoMovadefSendero Luminoso

También te puede interesar:

DENGUE