Política

Lunes, 23 de enero del 2023

Cancillería presenta carta a Embajada de Colombia por declaraciones de Gustavo Petro

El presidente colombiano habría tenido fuertes palabras en contra del gobierno peruano, pidiendo que la OEA intervenga en el accionar frente a las manifestaciones




A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la ministra Ana Cecilia Gervasi Díaz anunció que se habría presentado una nota diplomática a la Embajada de Colombia, tras las declaraciones brindadas por el Jefe de Estado colombiano, Gustavo Petro.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó hoy una nota a la Embajada de Colombia con la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del Presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional”, se puede leer en el comunicado.

Según la Cancillería, este documento referiría a las declaraciones luego del desalojo de manifestantes, el pasado 21 de enero, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“La nota se refiere a declaraciones del Presidente Petro sobre los hechos ocurridos en el campus de la Universidad de San Marcos y señala que sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta que todo Jefe de Estado debe observar en cumplimiento del Derecho Internacional”, acotó.

DECLARACIONES DE GUSTAVO PETRO

Como se recuerda, el presidente de Colombia se pronunció a través de sus redes sociales oficiales, pidiendo que la OEA intervenga en las acciones realizadas por las fuerzas armadas, y la PNP, en el Perú, para dispersar a los violentos manifestantes.

"Allanar universidades. Gritar ¡Muera la inteligencia! El Consejo Permanente de la OEA debe ser citado para examinar el caso de Perú", señaló el mandatario colombiano, provocando la respuesta del premier, Alberto Otárola, quien respondió, aconsejando que se ocupe de los asuntos de su país.

"Ocúpese de sus asuntos señor Petro. (El) Consejo Permanente de OEA también podría examinar masacres ocurridas durante su Gobierno. La última en el Putumayo. Gobierne para los suyos, asista a las víctimas, mejore sus universidades", manifestó Otárola.


También te puede interesar:

DENGUE