Política

Domingo, 22 de enero del 2023

¿Se debería cambiar la Constitución Política del Perú? Esto dice el IPE

Sin lugar a dudas, la Constitución necesita cambios para una mayor estabilidad política, pero todas estas modificaciones se pueden dar dentro de la misma Carta Magna.




Un didáctico video del Instituto Peruano de Economía (IPE) despeja algunos mitos y rumores sobre la Constitución Política del Perú, entre ellas, que es necesario su cambio para lograr una lucha frontal contra la corrupción, mejores servicios, un Estado más dinámico, etc.

 

Corrupción y Crimen

 

Algunos proponen el cambio de la  Carta Magna  para combatir ambos flagelos con  mayor efectividad, que permita sanciones más drásticas, pero los dos temas son parte del Código Penal.

 

Garantice derechos

 

Una nueva Constitución que garantice el derecho a la salud, la educación y el trabajo, pero estos derechos figuran desde hace tiempo en la  Carta Magna, el problema es que no todos tienen acceso a ellos.

 

Capítulo económico

 

El derecho a la propiedad, la libertad de la iniciativa privada, la independencia del Banco Central de Reserva (BCR), entre otros, garantizados en la Constitución, mejoraron la economía, se logró la reducción de la pobreza y aumentó la clase media.

 

Estabilidad política

 

Sin lugar a dudas, la Constitución necesita cambios para una mayor estabilidad política, mejorar la relación entre los poderes del Estado, etc., pero todas estas modificaciones  se pueden dar dentro de la misma Carta Magna.

 

 

 


Temas Relacionados: BcrCambiosConstitucion Del 1993DerechosPolítica

También te puede interesar:

DENGUE