Política

Viernes, 20 de enero del 2023

Fiscalía tras anuncio de Dina Boluarte sobre carpetas fiscales: “El Ministerio Público es un organismo autónomo”

Como se recuerda, la jefa de Estado anunció que iba a trabajar a la par con el Ministerio Público para denunciar a los involucrados en los actos de violencia durante las manifestaciones.




La Fiscalía de la Nación emitió un pronunciamiento sobre las declaraciones que emitió la presidenta Dina Boluarte en su último mensaje a la ciudadanía, en el que advirtió los hechos vandálicos durante las protestas no quedarán impunes, porque aquellas personas que participaron en dichos actos serán denunciadas en coordinación con el Ministerio Público, y se abrirán sus "carpetas fiscales".

“Se recuerda a los poderes del Estado, organismos constitucionales e instituciones públicas y privadas, que el Ministerio Público es un órgano institucional autónomo”, responde el comunicado de la institución liderada por la fiscal Patricia Benavides, en referencia a las declaraciones de la mandataria.

En dicho comunicado, reitera que “la función de investigación del delito es una competencia constitucional del Ministerio Público, la cual se cumple con autonomía, independencia y sin ningún tipo de injerencia política, económica o mediática”.

La misiva finaliza destacando “su compromiso de actuación objetiva en defensa de la legalidad y de los derechos humanos de todos los peruanos”.

Como se recuerda, la jefa de Estado anunció que iba a trabajar a la par con el Ministerio Público para que los actos de violencia generados entre diciembre y enero sean denunciados.

"El Gobierno actuará dentro del marco de la Constitución y las leyes que ampara de manera estricta y firme. Nuestra Dirección Nacional de Inteligencia está actuando con la firmeza que corresponde y prontamente estaremos, junto a la Fiscalía, verificando y abriendo las carpetas fiscales de aquellas personas que estén generando actos de violencia, destrozos de la propiedad privada y del Estado”, expresó.


También te puede interesar:

DENGUE