Política

Viernes, 20 de enero del 2023

Ejecutivo solicita autorizar el ingreso de personal militar extranjero al país para evento

Con el voto aprobado del Consejo de Ministros, proyecto de ley fue enviado al Congreso para su debate. Además, refiere que no se perjudicará la soberanía del país.




La presidenta de la República, Dina Boluarte, y el Consejo de Ministros presentaron un proyecto de ley que busca autorizar el ingreso de personal naval y militar extranjero con armas de guerra al territorio peruano. 

La solicitud se realizó de conformidad con lo dispuesto por el artículo 107° de la Constitución y en el marco de las violentas manifestaciones, ocurridas desde diciembre del 2022, en diversas regiones del país.

"Tenemos el agrado de dirigirnos a usted, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 107 de la Constitución Política del Perú, a fin de someter a consideración del Congreso de la República, con el voto aprobado del Consejo de Ministros, el proyecto de resolución legislativa que autoriza el ingreso de unidad naval y personal militar extranjero con armas de guerra al territorio de la República del Perú", se lee en la misiva dirigida al titular del Poder Legislativo, José Williams.

El Oficio N° 015 - 2023 lleva las rúbricas de la presidente de la república, Dina Boluarte, y el premier Alberto Otárola. Además, se precisa que la recepción del documento se llevó a cabo a las 10:42 am del 19 del presente mes.

¿DE QUÉ TRATA?

Pese a las alarmas suscitadas en torno a esta petición, la mencionada solicitud no aborda hechos relacionados a la represión de las actuales protestas.
De acuerdo al diario Correo, el pedido se realiza para permitir el ingreso al territorio peruano del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano” (A-71) de la Armada Española y personal militar extranjero en el puerto del Callao. El objetivo es que esta nave pueda realizar una escala en el Puerto del Callao del 15 al 20 de abril del 2023, en el marco del XCV crucero de instrucción, del Buque Escuela, y se tiene contemplado que el fondeo previo a la entrada en puerto se realice el 14 de abril de 2023.

Fuente: Correo

Temas Relacionados: CallaoCongresoDina BoluarteMilitar

También te puede interesar:

DENGUE