Política

Jueves, 19 de enero del 2023

Ascensos en PNP: juez decide este jueves si dicta prisión preventiva por este caso

El pedido formulado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder del Ministerio Público incluye al general (r) Javier Gallardo, exjefe de la policía.

Foto: GEC



En el marco de los ascensos en la Policía Nacional (PNP) durante el gobierno de Pedro Castillo, el Poder Judicial resolverá hoy, desde las 4 p.m., el pedido de 36 meses de prisión preventiva. El pedido formulado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder del Ministerio Público es contra cuatro investigados por este caso.

Se trata del general (r) PNP Javier Gallardo, ex comandante general de la institución; el general PNP Luis Legua; el suboficial Jorge Tarrillo, exescolta de Castillo, y el mayor (r) Luis Tuesta, quienes fueron detenidos preliminarmente a fines de diciembre y permanecerán en esa condición al menos hasta mañana, cuando se conozca la resolución. 

Cabe señalar que a todos ellos se les imputa los delitos de organización criminal y cohecho (soborno). La decisión será anunciada por el juez Leodán Cristóbal Ayala, de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

PEDIDO DE FISCALÍA

El pedido fiscal comenzó a ser analizado el martes 10 de enero. El debate continuó el miércoles 11 y el viernes 13, y culminó el lunes 16. En las audiencias, la fiscalía señaló que se investigan presuntos pagos de hasta 40 mil dólares para que coroneles asciendan a generales, vinculados a una red que estaría coordinada por Gallardo, además de Castillo como presunto cabecilla.

Asimismo, se alegó que existe riesgo de que los investigados obstruyan las indagaciones. Las defensas y los propios investigados rechazaron la tesis del Ministerio Público. Javier Gallardo dijo que era inocente y afirmó que sus reuniones con Pedro Castillo estuvieron ligadas a su rol como comandante general de la PNP.


También te puede interesar:

DENGUE