Política

Miércoles, 18 de enero del 2023

Presentan PL para que alcalde de Lima sea elegido con 30% de votos y vaya a segunda vuelta cuando no lo supere

La propuesta fue presentada por la parlamentaria de Perú Libre, Janet Rivas.

(Foto: El Comercio)



La congresista de Perú Libre, Janet Rivas, presentó este miércoles 19 un proyecto de ley que tiene como objetivo que el alcalde de Lima Metropolitana sea elegido con el 30% de votos válidos y que, en caso no supere este porcentaje, vaya a segunda vuelta

En el caso de Lima Metropolitana, el porcentaje señalado en el primer párrafo es del treinta por ciento (30%); en segunda vuelta compiten sólo las dos primeras listas que hayan alcanzado la mayor cantidad de votos”, indica el proyecto de ley. 

¿Qué dice la actualmente la Ley de Elecciones Municipales?

De esta manera busca modificar el artículo 23 de la Ley 26864, Ley de Elecciones Municipales. Actualmente, la norma señala que el Jurado Electoral Especial correspondiente proclame como alcalde a quien ocupe el primer lugar de la lista con la votación más alta, siempre y cuando este represente más del 20% de votos válidos. 

No obstante, si ninguna lista logra alcanzar el porcentaje señalado, dentro de los 30 días hábiles se convoca una segunda vuelta con las dos listas que hubieren alcanzado las votaciones más altas.

(Con información de Correo)

 


Temas Relacionados: Alcalde De LimaProyecto De LeySegunda Vuelta

También te puede interesar:

DENGUE